jueves, 15 de agosto de 2013

Itinerario de vacaciones: cinco días en Málaga (Día 2)

Nuestro segundo día en tierras malagueñas también discurre en Málaga capital, centrado en el patrimonio monumental centenario y hasta milenario según el caso de la urbe, el cual está armoniosamente integrado a sus espacios cotidianos.

A pocos pasos de la zona de la catedral se encuentra la Alcazaba, construida hace más del mil años por los musulmanes con un doble propósito, por un lado militar, y por otro y en mayor medida, para que sirviese de palacio y residencia de las autoridades de la época.  Su buen estado de conservación a lo largo de los siglos y su recuperación y restauración en el siglo XX han hecho posible que los turistas de la actualidad puedan disfrutar de un bonito y emocionante recorrido en el tiempo.




Apenas al salir de la Alcazaba, el visitante se encuentra con el Teatro Romano, el cual fue construido durante el reinado de Augusto, primer emperador romano, y cuyas ruinas fueron descubiertas en los años 50 del siglo XX. Hoy en día sus espacios son utilizados como escenografía de diferentes espectáculos.

Luego de este recorrido que puede resultar extenuante, dependiendo de la hora seguramente apetecerá o bien un refrigerio, o comer en toda regla. Quienes no quieran desplazarse mucho tienen en El Pimpi una excelente opción; si por el contrario aún quedan fuerzas y el afán por recorrer se impone, la cercana Plaza de la Merced ofrece variadas alternativas tanto típicas de la región como internacionales; de estas últimas es muy recomendable el Restaurante Samarkanda, de cocina libanesa.

Después de haber repuesto fuerzas, la jornada continúa poniendo rumbo al cerro Gibralfaro, bien en coche, taxi o autobús, para visitar el castillo del mismo nombre. Situado en un punto estratégico, el castillo como tal fue construido por los árabes sobre la base de otros asentamientos edificados por otras culturas, algunas tan antiguas como los fenicios, con el fin de servir de protección a la Alcazaba.  Cuando la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos, el castillo fue incluido en el escudo de armas y la bandera de la ciudad. Declarado monumento histórico, en la actualidad alberga eventos como recitales musicales.

Gracias a su ubicación, las vistas de la ciudad desde el castillo son únicas

Dentro del castillo se encuentra el Centro de Interpretación, museo dedicado a la historia militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario