viernes, 1 de febrero de 2013

¡Escápate a Lanzarote! Volcanes, playas, y desarrollo sostenible


Conocida como "la isla de los volcanes", Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario, y debido a esto último se encuentra a una distancia de solamente 140 km de la costa noroccidental de Africa.

Esta pequeña y simpática isla ofrece y combina como atractivos sus paisajes volcánicos,  sus bonitas playas  e interesantes atractivos naturales modificados por la acción humana bajo la guía del ilustre César Manrique,  hombre del mundo de la cultura natural de la isla quien dedicó su vida a impulsar proyectos de toda índole en beneficio de  Lanzarote.

Que ver en Lanzarote



  • Los Jameos del Agua: Son unas grutas subterráneas situadas en la costa noroeste de Lanzarote, que se formaron hace unos 3000 años producto de una erupción volcánica, y que fueron objeto de modificaciones dirigidas por César Manrique que las convirtieron en un espectacular enclave turístico. Los visitantes, luego de bajar por una escalera  pueden acceder a las grutas subterráneas, una piscina creada en la roca volcánica y rodeada por un exuberante jardín, y un auditorio de excepcional acústica. Todo esto está complementado por dos bares y un restaurante.














  • La Cueva de los Verdes: Situada cerca de los Jameos del Agua, La Cueva de los Verdes se formó a causa de una corriente de lava muy fluida en la cual la superficie exterior se solidificó por el enfriamiento causado por el aire. Existen dos teorías que explican su nombre: el misterioso color del interior de la cueva y la conocida familia  de la región "Los Verdes", antiguos propietarias de las tierras en la que se encuentra; la cueva en su dia sirvió como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.  En 1964  se diseñó, acondicionó e iluminó un recorrido de dos kilómetros para ser visitado en  una duración aproximada de una hora. Muy importante estar atentos a “El secreto de la Cueva de Los Verdes, y más importante aún, ¡no revelarlo!
  • Las Montañas de Fuego de Timanfaya: se trata de una extensa zona afectada por las erupciones volcánicas ocurridas  en Lanzarote entre los siglos 18 y 19, el cual  cambió dramáticamente el paisaje de la isla, de la cual quedó una cuarta parte  sepultada un grueso manto de lava y ceniza. Como resultado, el aspecto de la zona es sumamente singular, dando la impresión de que se está en la superficie de la Luna, por el parecido del paisaje con lo que se supone es el del satélite de la Tierra. Hay unos autobuses que hacen un recorrido de varios kilómetros que permite apreciar estos singulares parajes, y al finalizar el mismo los visitantes pueden ver la demostración de  los geiseres o comer en un restaurante donde los alimentos son cocinados con calor geotérmico.





  • La Casa de César Manrique: Se trata de una construcción que fue casa y estudio del prolífico artista y que actualmente un museo dedicado a la vida y obra; visita imprescindible para comprender en toda su dimensión lo que significó este hombre para su querida Lanzarote. Sus jardines son fenomenales.



Playas de Lanzarote


Lanzarote ofrece playas  todos los gustos: de arena blanca, dorada o negra; de aguas quietas o que levantan olas ideales para la práctica de windsurfing y surf. Por supuesto, el privilegiado clima de las Islas Canarias  permite su disfrute durante prácticamente todo el año.

Las principales playas de  Lanzarote son:


  • Playa Grande, con una extensión de 1.200 mts. se encuentra en el sector urbano de Puerto del Carmen,
  • Playa de Los Pocillos, cerca de la anterior, de 1.100 mts. de arena tostada y fina donde es frecuente observar la práctica de windsurf.
  • Playa de Matagorda, cercana al aeropuerto de Lanzarote, con 900 mts. de extensión.
  • Playa El Reducto, en la capital Arrecife, cuenta con una avenida que bordea el litoral, es de arena dorada y fina, tiene una extensión de 400 mts
  • Entre Arrecife y Puerto del Carmen se encuentra el sector urbano de Playa Honda donde  destaca la playa de igual nombre, es de arena dorada de casi un 1 km. de extensión.
  • Playa Blanca, ubicada  en el sur de la isla ,le  ha dado el nombre a toda la zona que la rodea, es una bonita playa de 50 mts. de extensión, rodeada por numerosos restaurante, de arena blanca y aguas tranquilas. 
  • Playa Dorada, situada al este de Playa Blanca está con 200 mts. de longitud y agradable arena dorada. 
  • Punta Papagayo, Playa Mujeres, Playa Papagayo y Puerto Muelas, sin duda  las playas más hermosas de la isla, forman parte de un área protegida; con  aguas color turquesa y sin prácticamente infraestructuras a su alrededor, lo que propicia el disfrute de la naturaleza sin más.





Comer en Lanzarote


La primera opción sin duda es todo lo que tenga que ver con productos del mar: las parrilladas de pescado y marisco son de otro mundo; atreverse con una paella o un arroz caldoso, o simplemente el pescado del día acompañado de las típicas papas arrugadas con mojo.  Algunas recomendaciones:

  • En Playa Blanca, el Restaurante la Cuadra Grill, la parrillada de pescado y mariscos está fenomenal.
  • En el Paseo marítimo de Playa Blanca, el Restaurante Brisa marina de Juan el Majorero, pidan el arroz caldoso de mariscos.
  • En Arrieta, pueblo de pescadores al norte de la isla, que está cerca de los Jameos de Agua y la Cueva de los Verdes, está el Restaurante El Chacón, con vistas al mar. La zarzuela de pescados y mariscos y la corvina a la plancha están buenísimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario